Home / Colegio

Reseña Histórica Colegio San Antonio La Serena

El Colegio San Antonio, ubicado en el centro de la ciudad de La Serena, fue fundado el 6 de marzo de 1908 por los Padres Franciscanos Belgas. Es un establecimiento educacional particular subvencionado que imparte una educación científico humanista; con financiamiento compartido reconocido por el Estado de Chile con el Decreto Cooperador N°01348 (1982). Su rol de base de datos es el 568-1.

El nombre de “San Antonio” recuerda al santo varón de Padua, que por su solidez intelectual se destacó como uno de los religiosos más importantes de la Orden de los Frailes Menores y que posteriormente fue distinguido como uno de los primeros “Doctores de la Iglesia”. Los Padres Franciscanos Belgas señalaron que en este nuevo proyecto educativo la formación que se entregaría no solo estaba proyectada hacia un desarrollo intelectual, sino también a la formación del corazón, del alma y del carácter. El colegio se inicia con los dos primeros años de preparatoria e impartiendo diversas asignaturas que reflejaban el sólido y exigente sistema europeo de enseñanza. En ellas se destacan: Religión, Castellano, Aritmética , Historia, Geografía, Declamación, Caligrafía, Gimnasia, Canto, Urbanidad, Higiene y Francés.

Entre los Años 1925 y 1930 crece la demanda de matrícula y ante ello se procede a la construcción del nuevo Colegio San Antonio, bajo la protección de Santa Teresita del Niño Jesús, que es actualmente el pabellón antiguo donde funcionan los cursos de los primeros niveles. En los inicios del año 1968 y dando respuestas a las nuevas políticas de la Reforma Educacional de esa época, se crea el Séptimo Año Básico y al año siguiente el Octavo Año Básico, con lo cual se completa la Educación General Básica.

Por Primera vez en 1973 la Escuela acepta convertirse en Coeducacional, recibiendo niñas de Primero a Cuarto Año Básico, rompiendo la tradición de haber sido anteriormente un Colegio exclusivamente de varones. En marzo del año 1975, un fuerte sismo azotó a nuestra zona, el cual provocó graves daños en la infraestructura de nuestro establecimiento. La Orden Franciscana, la Dirección, los Padres y Apoderados y Cuerpo Docente iniciaron la gran obra de reconstrucción, proyectando así un nuevo sector del Colegio.

Junto con esta construcción también se proyectó el inicio de la Enseñanza Media que se instaló en el año 1983 y se da apertura al nivel del Kínder con una matrícula de 35 alumnos.

En los años siguientes se procede a la apertura del Segundo, Tercero y Cuarto Año Medio, respectivamente.

En el año 2001 se creó el pre kínder con una matrícula de 30 estudiantes, nivel de enseñanza que se impartiría hasta el año 2015.

A fines del año 2018, El Colegio San Antonio, es asumido por la Congregación de las HFPR, manteniendo el espíritu de San Francisco de Asís y el carisma de Madre María José.

Contexto

El Colegio San Antonio se ubica en calle Eduardo de la Barra 555, en pleno casco histórico de la ciudad de La Serena, a un costado del Templo San Francisco de Asís. Asimismo, se encuentra cercano a edificios emblemáticos de la ciudad, a la Plaza de Armas, la catedral y a la avenida principal.

La comuna de La Serena fue creada por Decreto Supremo de fecha 04 septiembre del año 1544 y se encuentra ubicada en el Norponiente de la Región de Coquimbo. Forma parte de la provincia de Elqui y limita al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con La Higuera, al Oeste con el Océano Pacífico y al este con Vicuña. Es un importante sitio turístico especialmente durante el verano donde la gente va a visitar sus playas, se encuentra en ella la casa central de la Universidad de La Serena y, además, es sede de la arquidiócesis, una de las cinco arquidiócesis católicas de Chile.

El censo de 2017 establece que la comuna de La Serena cuenta con aproximadamente 221.054 habitantes con un 90,8% de población urbana y un 9,2% población rural. Según la encuesta CASEN del 2017, la escolaridad promedio de la región de Coquimbo es de 10,6 años. (INE, 2017).

En relación a la educación en la comuna, según datos del reporte comunal 2021 la Serena de la matrícula escolar corresponde 13.381 a Establecimientos Municipales, 35.831 a Particulares Subvencionados, 0 a Corporaciones de administración delegada y el 9.397 restante a Particulares pagados.

Nuestro Colegio hoy cuenta con un total de 576 estudiantes. Ellos provienen principalmente de la ciudad de La Serena y Coquimbo, destacándose los sectores de Las Compañías, La Florida, Serena centro, Caleta San Pedro, Tierras Blancas y Bosque San Carlos.