El educador del Colegio San Antonio debe ser una persona con espíritu de servicio, capaz de asumir compromisos y dar testimonios como agente de cambio, siendo coherente y consecuente con su opción vocacional y los principios cristianos que sustenta el colegio.
-Está dispuesto a vivir la fe y el carisma franciscano.
-Su vocación de servicio se manifiesta en su quehacer pedagógico, colaborando y participando en proyectos institucionales programados por el establecimiento.
-Da muestras de dedicación a las tareas de educar, desarrollando métodos y formas creativas de educación.
-Demuestra disposición para trabajar en un ambiente multicultural, manifestando apertura hacia diversas culturas, formas de vida y pensamiento.
-Se muestra abierto a la renovación pedagógica y está dispuesto a compartir experiencias.
-Se interesa por su perfeccionamiento profesional para fortalecer y desarrollar sus competencias.
-Sabe trabajar en equipo, es flexible, asertivo y democrático.
-Aprecia y atiende las diferencias individuales respetando las necesidades de los alumnos.
-Establece una relación de respeto e interés con los padres y apoderados.
-Informa sus opiniones y críticas a los estamentos correspondientes.
-Integra la labor educativa del colegio con responsabilidad y servicio.
Mantiene una presentación personal adecuada.
Cumple las labores administrativas inherentes a su cargo.
El Profesor Jefe constituye un elemento muy importante dentro de la gestión educativa institucional, pues es la persona que ejerce el rol de mediador entre el grupo curso y la Dirección del Colegio en actividades y acciones propias del proceso escolar. Por la naturaleza y alcance de sus funciones la Jefatura de Curso es un cargo de confianza del Equipo directivo y en su puesto se manifiestan los lineamientos de la institución frente a los estudiantes, padres y apoderados que componen su nivel respectivo.
El Profesor Jefe debe ser una persona propositiva, poseedora de liderazgo, que pueda resolver conflictos y que sea capaz de aunar criterios en los contextos de su relación con alumnos y alumnas, padres y/o apoderados, docentes y asistentes de la educación.