ACTO SOLEMNE ANIVERSARIO 111 AÑOS

13 de junio de 2019

Seguiremos por la senda trazada cueste lo que cueste. Estas palabras iniciales que nos legó la madre María José, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas son el impulso de mis palabras. En tiempos de cambio al enfrentar nuevos desafíos, el colegio San Antonio surge como un faro que, con la sabiduría de los 111 años de existencia y la experiencia adquirida, nos ilumina para continuar caminando hacia el futuro superando las dificultades, cumpliendo las metas trazadas y fortaleciendo nuestra comunidad.

Sin lugar a duda, es un honor muy grande para todos los miembros de nuestra comunidad educativa el contar con personas capaces de hacer lo ordinario. Es una maravilla ver como Dios bendice cada día nuestro colegio y a los que trabajan en él. La experiencia del Amor de Dios, el encuentro con Jesucristo Resucitado, y la transformación del Espíritu a través del testimonio de nuestro patrono San Antonio de Padua hacen del colegio un proyecto educativo profundamente existencial, impulsado por la fuerza del amor y la entrega desinteresada a los demás, manteniendo siempre un compromiso solidario con los más desposeídos.

Todos nosotros como educadores católicos tenemos que afrontar los grandes retos y desafíos que se presentan en una sociedad como la nuestra, en la que impera el relativismo moral y que pretende apartar a Dios de la vida familiar, educativa y social. Sabemos perfectamente que una sociedad que le da la espalda a Dios y se cierra a la vida, es una sociedad totalmente desolada, pues solo Dios le da sentido a la vida del hombre, que nos ha creado a su imagen y semejanza, para vivir en el amor.

Al cumplir 111 años debemos comprometernos como educadores católicos a procurar integrar los valores éticos y morales del humanismo cristiano entre nuestros alumnos y facilitarles el encuentro con la persona de Cristo como fuente de vida y salvación. Queridos colegas y colaboradores, padres y apoderados debemos estar convencidos de que “educar es un acto de amor”, porque implica dar la vida de una manera generosa y desinteresada por todos nuestros alumnos.

Por otro lado, frente al individualismo que impera en la sociedad actual, quiero destacar el ambiente familiar que se vive en nuestro colegio, que facilita las relaciones interpersonales, tanto entre los alumnos, como entre los profesores y alumnos, algo fundamental para la buena convivencia. Queridos profesores, les recuerdo que, educar es mucho más que instruir, y que enseñamos mucho más con los hechos que con las palabras, es decir, con lo que somos que con lo que decimos. Porque las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. Los alumnos son la razón de ser y el fundamento de nuestra labor educativa. Todos nuestros estudiantes poseen dones y talentos que Dios concede a cada uno en función de la misión que tiene que desarrollar en la vida; Deseo de todo corazón que nuestro colegio sea fuente de sabiduría y siga prestando un servicio importante a la sociedad. No olvidemos que la sabiduría, siendo una sola, todo lo puede, y entrando en las almas buenas de cada generación, va haciendo amigos de Dios y profetas, pues Dios ama sólo a quien convive con la sabiduría. Quiero terminar con unas palabras de los sermones de San Antonio de Padua: “El testimonio de la palabra tiene fuerza cuando va acompañada con las obras. Cesen, por favor, las palabras y sean las obras quienes hablen. En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras. Que Dios infunda su gracia sobre nosotros para que podamos ser testigos de su Palabra”.
Que Dios os bendiga a todos.

Rossana Ireland Díaz
Directora

El colegio San Antonio este año ha decidido entregar un reconocimiento a los funcionarios que obtuvieron logro destacado en evaluación de desempeño, además destacamos a dos grandes docentes que obtuvieron el premio al Profesor Antoniano, a la Educadora de Párvulo Juana Suárez González "Por su entrega y servicio en la tarea de educar en la fe" y al Profesor Antonio Gálvez Díaz "Por su entrega y servicio en la tarea de humanización y desarrollo de la cultura y vida a través de las artes musiciales".