ACTO DE LAS GLORIAS NAVALES

22 de mayo de 2018

El día martes 22 de mayo se realizó en nuestro Colegio San Antonio el acto de las Glorias Navales, que tiene como objeto recordar una serie de eventos que cambiaron los destinos de la Guerra del Pacífico y los de nuestro país en general.

En el acto participaron distintos cursos, unos cantando en el coro, otros con emotivos poemas y los más pequeños de Kínder nos emocionaron con una recreación del Combate Naval de Iquique.

Además para complementar esta importante fecha se realiza una exposición de trabajos sobre las Glorias Navales en la Biblioteca del colegio.

Hay pocos hechos en la Historia Universal que puedan compararse con la gesta desarrollada en la bahía de Iquique aquel 21 de mayo de 1879, no tan sólo por el ejemplo de heroísmo del Comandante Arturo Prat Chacón y la dotación de la corbeta "Esmeralda", sino que también por el significado y repercusiones que ésta tuvo en el desarrollo de los acontecimientos posteriores.

Los ecos del combate se expandieron por todo el territorio chileno: '(...) Ese gesto de heroísmo caló profundamente en el alma nacional y según aseguran algunos historiadores, en ese momento Chile ganó la guerra. El sentimiento nacional se derramó sobre todo el país... la gran mayoría de los niños nacidos en ese tiempo fueron bautizados con los nombres de Esmeralda y Arturo (...)'.

El evidente desequilibrio de fuerzas entre ambos bandos, ese 21 de mayo, convirtieron en héroes al mando y la tripulación de la Esmeralda, como demuestran estas breves líneas: 'Un viejo buque de madera casi cayéndose en pedazos sostuvo la acción durante casi tres horas y media contra una batería de tierra y un poderoso acorazado, y concluyó con su bandera al tope'.

Ver galería de imagenes