VIRGEN PEREGRINA

02 de mayo de 2018

Llegó al Colegio San Antonio, proveniente de la comunidad de Alfalfares, la Virgen Peregrina de la Parroquia La Merced de La Serena con el objetivo de realizar un recorrido por los distintos lugares donde pueda aportar nuestra querida Madre, a la cual todos sus hijos devotos le elevan oración en momentos de angustia o dolor.

La iniciativa tiene como objetivo motivar e incentivar la vida de fe, recibiendo el cariño y devoción de los feligreses.

La iconografía usada para representar a la Virgen de la Merced queda definida a partir del siglo XVI, consistiendo fundamentalmente en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio. Normalmente, además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles.

Suele aparecer tocada con corona de reina, y también con el cetro en la mano derecha. En muchas ocasiones sostiene en la izquierda al Niño Jesús, que también puede llevar un escapulario en las manos.

El significado del título “Merced” es ante todo “misericordia”. La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso.

Ver galería de imagenes