DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

20 de abril de 2018

La convivencia escolar constituye un componente específico de la calidad educativa, la que tiene relación tanto con la convivencia escolar como condición para la producción de ambientes propicios para el aprendizaje y condición necesaria para el desarrollo de un buen proceso de enseñanza, como con la vivencia de la convivencia escolar en sí misma, como una experiencia formativa de primer orden respecto del desafío de una educación para la ciudadanía.

Es decir, aprender a convivir tiene no sólo un valor instrumental, de contexto y soporte para los aprendizajes de calidad, sino un valor en sí mismo, como un aprendizaje presente en el currículo, como una tarea formativa que es de competencia de toda la comunidad educativa. Es así como los planes y programas de asignaturas como Lenguaje y comunicación, Matemática, Ciencias, Artes y Educación Física, tienen contenidos curriculares que promueven el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el aprender a vivir juntos, factor esencial de la formación integral de los/as estudiantes.

Es en este contexto que el Colegio San Antonio celebró el Día de la Convivencia Escolar el día viernes 20 de abril con diversas actividades donde participó toda nuestra comunidad escolar. Se partió con una actividad en cada uno de los cursos tendiente a realizar un autoanálisis de cómo están las relaciones dentro del curso, cuales son las fortalezas y debilidades y cómo se puede crecer como grupo, terminando la actividad con un compromiso de cada uno de los integrantes del curso.

También se contó con la cooperación del Centro de Padres del Colegio San Antonio, quienes entregaron una colación a toda la comunidad educativa, además de globos que utilizaron los alumnos en la siguiente actividad, donde todos los cursos se reunían en el patio central para escuchar a un cuentacuentos que los invitaba a reflexionar sobre la importancia de las diferencias, de aceptarte a ti mismo y aprender a vivir todos en comunidad.

La Jornada terminó con una sesión de baile entretenido, donde los alumnos participaron muy animosos para terminar su semana escolar, culminando la actividad a las 13:00 hrs.

Ministerio de Educación invita a todos los establecimientos educativos del país a celebrar el viernes 19 de abril el Día de la Convivencia Escolar, como una manera de marcar un hito dentro del quehacer cotidiano de la escuela, donde la comunidad educativa pueda reflexionar sobre sus prácticas institucionales y pedagógicas en torno a la formación en convivencia.

El objetivo de este día es relevar la importancia de la convivencia escolar como factor clave en la formación integral de los y las estudiantes, promoviendo el compromiso de las comunidades educativas en torno al desarrollo de relaciones pacíficas y respetuosas, que fortalezcan el rol formativo y protector que deben tener los establecimientos educacionales. Se trata de desarrollar experiencias curricularmente integradas que permitan vivenciar, conocer, reflexionar y valorar la buena convivencia escolar en un ambiente inclusivo y de aceptación de la diversidad.

Para ello, ponemos a su disposición un conjunto de sugerencias de actividades para desarrollar durante esta jornada, donde se espera que no sólo participen estudiantes y docentes, sino toda la comunidad escolar, haciendo de esta instancia un aprendizaje modelo de las relaciones interpersonales respetuosas, inclusivas y solidarias.