RESEÑA HISTÓRICA COLEGIO SAN ANTONIO LA SERENA

El Colegio “San Antonio”, ubicado en el centro de la ciudad de La Serena, fue fundado el 6 de Marzo de 1908 por los Padres Franciscanos belgas. Su primer Rector fue el reverendo Padre Dositeo Hotilet, quién infunde en todo el quehacer educativo, la filosofía de San Francisco de Asís; mística que hasta hoy se mantiene.

Entre los años 1925 y 1930, al ascender la demanda de matrícula se procede a la construcción del Nuevo Colegio “San Antonio”. Bajo la protección de santa teresita del Niño Jesús se construye el pabellón de entrada, que actualmente corresponde a la edificación más antigua donde funcionaban los cursos de los primeros niveles.

Se crea la Banda de Guerra, alrededor del año 50, manteniéndose a través del tiempo en la perfección de su técnica y en la optimización de sus instrumentos musicales.

En los inicios del año 1968 y dando respuesta a las nuevas políticas de la Reforma Educacional, se crea el Séptimo Año Básico y al año siguiente el Octavo Año Básico, completándose la educación general básica.

Por primera vez en 1973 la escuela recibe niñas de Primero Cuarto Año Básico, rompiendo la tradición de ser un colegio exclusivamente de hombres.

El primer Director laico fue el Sr. Orlando Flores Cadenas desde marzo de 1973 a febrero de 1975 y posteriormente el Sr. José Gómez Michea, desde Marzo de 1975 hasta Diciembre de 1999.

En el año 1983 se da inicio a la Enseñanza Media con la formación del primer Año Medio. En el mismo año se da apertura a nivel de Kinder con una matrícula de 35 alumnos.

En el año 1984 se proyecta la construcción de un biblioteca, la que fue inaugurada con el nombre de Juan pablo segundo el 13 de Junio de ese año.

El 8 de Agosto de 1988 se crea el Conjunto de Aplicación Folklórica “San Antonio” integrado por apoderados y profesores, su creador y actual director es el profesor de Folklore Carlos Miranda Miranda.

En el año 1989, se creó un nuevo Himno del Colegio, cuya letra y melodía corresponden al Profesor de Educación Musical Sr. Adolfo Díaz Valdés, en el cual se invita a los integrantes de la comunidad a seguir el ideal de San Antonio viviendo especialmente la caridad, la amistad y sobre todo proyectar el gran espíritu de San Francisco de Asís, ser ejemplo de paz y Bien para todos los hombres.

En 1993 se inicia la construcción de nuevas dependencias por etapas, considerando en la primera de ellas la construcción de dos salas de clases destinadas para Kinder y Primer Año Básico, con patio y servicios higiénicos adecuados a los más pequeños.

En el año 1998, nos incorporamos a la Red Enlaces y con ello se cumple el objetivo de introducir innovaciones pedagógicas en nuestro establecimiento, utilizando tecnología de informática, multimedia y de comunicaciones. Esta red busca apoyar el trabajo de profesores y alumnos ofreciendo la tecnología como una herramienta al servicio de la educación.

En 1998 también es un año muy destacado para la Infancia Misionera donde es fundamento de la vida de cada integrante y la misión de cada uno está en “Vivir con El” y “Vivir como El” quiñes centraron todo su quehacer en el conocimiento de la palabra de Dios y en la tercera Persona de la Santísima Trinidad.

En el año 1999, nos acercamos ya al Tercer Milenio de la Fe Cristiana viviendo intensamente el Jubileo del año 2000.

Desde el año 2000 vivimos la Reforma Educacional en plenitud para lo cual se requiere estar en un buen nivel de preparación, actitud que se manifiesta en el perfeccionamiento permanente de los profesores.

Llega a nuestra ciudad para sumir la Dirección del colegio el Hermano Patricio Farías Astudillo, quien ha tenido la misión de llevar adelante los nuevos avances de la Reforma Educacional en la Enseñanza Media, los nuevos Planes y Programas para los niveles de Enseñanza Básica 3º, 4º, 5º y 6º, y la incorporación de nuestro Colegio a la Jornada Escolar Completa.

En el año 2001 se da inicio por primera vez al Pre-Kinder, con una matrícula de 30 alumnos.

Nuestro Colegio, como escuela católica está llamado a vivenciar a Cristo en cada uno de nosotros. La educación que se entrega a diario está dirigida a lograr el pleno desarrollo de cada uno de los alumnos en su dimensión espiritual, social, política y cultural formando personas abiertas y dispuestas a participar de los cambios que la sociedad le presente, capaces de contemplar la belleza de la creación, proyectarse como personas libres, responsables de cada uno de sus actos donde esté presente la formación valórica y académica que el Colegio entrega esencialmente reflejado en su compromiso con la Fe Cristiana Católica.